Los guantes de vinilo sintético, fabricados con resinas sintéticas de cloruro de polivinilo, son guantes sin látex y sin aceleradores químicos, hecho que los hace óptimos para eludir problemas alérgicos. Este tipo de guantes tienen una buena protección de barrera, resisten una amplia gama de contaminantes y son habitualmente usados en odontología.

Se debe lavar y secar las manos antes de colocar los guantes.

El uso de guantes no sustituye el lavado de manos.

Llevar las uñas cortas y no utilizar anillos ni pulseras que puedan provocar la rotura del guante.

Cubrir con un apósito cualquier herida que tengas en las manos.

Conservar los guantes alejados de fuentes de calor y de la acción de la luz solar.

Elegir el guante del tamaño apropiado, evitando que esté flojo especialmente en la punta de los dedos ya que se pierde sensibilidad y aumenta el riesgo de punciones o cortaduras.

Evitar dañar los guantes cuando se sacan del envase.

Quitarse los guantes contaminados inmediatamente al acabar la práctica correspondiente, antes de tocar superficies ambientales limpias, depositándolos en contenedor de residuos adecuado.

Se lavarán las manos inmediatamente después de la retirada de los guantes.

No se deben meter los guantes usados en los bolsillos.

Cuando el lavado de manos se realiza con solución hidroalcohólica, los guantes que se utilicen no deben contener polvo.

Los guantes son considerados como la mejor prenda para dar protección a las manos sobre cualquier producto que se vaya a manipular. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los guantes son adecuados para las mismas actividades.

Características de los guantes de vinilo

Se utilizan para tareas de corta duración, con mínimo riesgo de exposición a sangre o cualquier otro tipo de fluido o riesgo biológico. Ofrecen mayor permeabilidad y menos resistencia que el látex y el nitrilo y tienen menor adaptabilidad a la mano. Este tipo de guantes se utiliza normalmente por personas ajenas al sector sanitario, como la manipulación de alimentos. Son guantes más económicos que los citados anteriormente.

Se caracterizan por su composición a partir de resinas sintéticas de cloruro de polivinilo; son incoloros y están libres de polvo para evitar alergias. Estos guantes no son tan duraderos como los guantes de nitrilo o guantes de látex. Si usted tiene un familiar en casa al que atender y desea utilizar guantes de protección, los guantes de vinilo pueden ser la mejor opción.